#ElPerúQueQueremos

Walter wust

El sector agropecuario y su problema con las AFP

El 90% de trabajadores agrarios  no cuentan con ningún tipo de seguro social o jubilación.

Publicado: 2014-10-27

Durante este año, se debatió y puso en jaque la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones que obligaba a todos los trabajadores independientes, que en la actualidad representan el 35% de la Población Económicamente Activa - PEA ocupada nacional, a afiliarse a la AFP HÁBITAD o a la Oficina de Normalización Previsional – ONP. Claro está que estos trabajadores no debían ser mayores de 40 años y tener un ingreso mensual mínimo de S/.750.00. Pero, ¿cómo se podía aceptar dicha ley si contamos con 12 millones de peruanos, más de un tercio de la población, que se encuentran en la informalidad, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo? 

El pretexto de que exista una preocupación del Estado de velar por la vejez de millones de peruanos se vio desenmascarado, luego de saber el interés desenfrenado de Cecilia Blume, socia de la hermana del ex ministro de economía Miguel Castilla, por la promulgación de dicha ley a favor de la chilena HÁBITAD ya que formaba parte del directorio de esta empresa.

Bajo este contexto y frente a la situación actual a la que se enfrentan millones de peruanos al encontrar ofertas de empleo de empresas que incumplen con las normas establecidas, que no ofrecen el pago del sueldo mínimo vital, el ingreso a una planilla, el pago de CTS y un seguro de salud, es deprimente saber que no podrán ahorrar para asegurar su futuro con una pensión decente.

Este es el caso de los trabajadores agropecuarios que cuentan con un ingreso menor al mínimo vital, en muchos casos sólo llega a S/.10.00 diarios , viéndose negados a obtener estos beneficios de ley y  tener la posibilidad de ahorrar para llegar a tener una jubilación digna, para obtener el dinero necesario ante alguna invalidez o sus familiares ante una muerte inminente.

¿Alguna Administradora de Fondo de Pensiones - AFP cuenta con algún programa de integración al trabajador agropecuario? 

No. Las AFP que actualmente se encuentran en el sector, no cuentan con un programa adecuado que incluya a los trabajadores que no perciban un sueldo mínimo vital. El sistema actual de las administradoras de fondos de pensiones, está pensado para trabajadores que tienen un descuento por planilla, y además, no contemplan afiliar a este sector porque no podrían cubrir con el mínimo de ingresos que las AFP requieren para obtener su ganancia.

El problema de que la mayoría de estas personas que, no únicamente se encuentra en el interior del país sino también en zonas de Lima Metropolitana, no puedan gozar de una vejez digna debe ser un tema de urgencia en la agenda política ya que aún no se ha solucionado el problema de la informalidad laboral en el país, lastre que no permite un adecuado ahorro de una justa pensión de jubilación.

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2013, la PEA ocupada es 15’683,616 en el país, y en la actividad agropecuaria llega a los 3’759,261 de los cuales solo el 10% se encuentra afiliado a algún sistema de pensiones .

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, el ingreso según el ámbito geográfico varía en un gran porcentaje. En la zona rural el sueldo promedio mensual para el 2012 es de S/.599.80 .

INEI. (2004- 2012). INGRESO PROMEDIO MENSUAL PROVENIENTE DEL TRABAJO, SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO.

Es más del doble el ingreso mensual que percibe un trabajador urbano (S/. 1285.90) del rural (S/.599.80), haciendo difícil el acceso a un programa de atención para su jubilación, pues como demuestra el cuadro, el dinero que reciben solo puede solventar el costo de una canasta básica familiar

Esta afirmación es comprobada en los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2012, frente a la siguiente pregunta realizada a los trabajadores: “¿La actividad agropecuaria les produce suficientes ingresos para atender los gastos del hogar o empresa?” y entre los 60% y 80% de encuestados sostuvieron que los ingresos que perciben no son suficientes para atender sus gastos . Entonces, ¿podrán darse el “lujo” de ahorrar para una pensión futura, si lo que ganan al mes no les alcanza para sus gastos básicos?

Es importante destacar en esta situación, que el gobierno de Ollanta Humala creó pensión 65 desde el año 2011, para brindar un subsidio de S/.125.00 mensuales a las personas mayores de 65 años. Para acceder al programa, los beneficiados deben encontrarse en situación de pobreza o extrema pobreza según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH y no deben estar afiliados a ningún tipo de sistema de pensión, ya sea AFP u ONP.

Según el INEI, hasta el año 2012, ya son más de 81 mil de beneficiarios atendidos. El 71 % de esta cifra, son productores agropecuarios de la sierra, un 5% en la costa y 4% de la selva.

INEI. (2012). IV Censo Nacional Agropecuario .

No se puede negar que este programa es de gran ayuda para atender de forma rápida la actual situación de miles de personas mayores que, durante toda su vida, no tuvieron la oportunidad de ahorrar para una jubilación, ya sea por la poca ganancia percibida durante su juventud o la falta de consciencia de ahorro. Pero es necesaria la creación de un plan de jubilación pensando para aquellas personas que no cuenten con un sueldo mínimo y que no se encuentren en planilla. Es decir, un sistema de pensiones creado de forma especial para este sector de la población.

Por ejemplo, en los países de Europa, los trabajadores agrarios cuentan con el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA), que ayuda al desarrollo rural y que cuenta con un marco jurídico con disposiciones de ayuda a las zonas más desfavorecidas. Dentro de sus beneficios, es que la mayoría de trabajadores cuentan con la seguridad social que les permita contar con una jubilación anticipada, entre otros beneficios.

En nuestro caso, son el 90% de trabajadores agrarios que no cuentan con ningún tipo de seguro social o jubilación ¿No es acaso vital y urgente prever por su futuro? ¿Es justo que ellos no reciban una jubilación digna? ¿Qué se está esperando?

Es por ello que no debemos mantenernos al margen de la situación de miles de peruanos que realizan el trabajo más importante del mundo: brindarnos el alimento. Debemos estar al pendiente de la respuesta del gobierno actual frente a esta situación, que logre impulsar un programa nacional de pensión con integración e igualdad para todos los peruanos.

Fuentes:

CEPES. (2010). Centro Peruano de Estudios Sociales. Obtenido de http://www.cepes.org.pe/notiagro/taxonomy/term/111/all?page=20

ENAHO (2013). Encuesta Nacional de Hogares. Perú

INEI. (2004- 2012). INGRESO PROMEDIO MENSUAL PROVENIENTE DEL TRABAJO, SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO.

Miguel Ángel Pintado . (2013). "De 1994 a 2012: ¿un nuevo perfil del productor agropecuario?". La Revista Agraria 155.

INEI. (2012). IV Censo Nacional Agropecuario .


Escrito por

Andrea Ayanz

Periodista por necesidad.


Publicado en

aayanzc

Just another Lamula.pe weblog