En España: "Podemos", en Grecia "SYRIZA": ¿Perú se "indignará" para el 2016?
Luego de las 5 marchas contra la Ley Pulpín, la pregunta que todos se hicieron fue: ¿Qué haremos ahora?
Esta bien, derogaron un Régimen Laboral Juvenil que iba en contra de nuestros derechos laborales, pero ¿qué ganamos con ello si aún tenemos un Régimen Laboral General explotador e injusto? - creado por la dictadura fujimorista- ¿qué ganamos si aún las empresas siguen botando a la calle a los trabajadores que forman sindicatos? - El semanario de Hildebrandt denuncia este nuevo acto de atropello laboral a cargo de la española MAPFRE-.
Mejor dicho, ¿es momento de un cambio, una revolución? ¿es este sistema Neoliberal el que nos lleva a pensar en un cambio en la Ley Orgánica, un giro en la percepción económica del país, un gobierno con ideas nuevas y en armonía con el medio ambiente?
Ya no hablamos de un sistema político cuando OXFAM nos dice que solo el 1% de la población mundial es más rica y el 99% aún mucho más pobre. Hablamos de un tema humano.
Según el informe realizado por esta organización, la riqueza del mundo se concentra en solo una pequeña élite, ellos son solo 85 personas que tienen igual cantidad de dinero que el resto de la humanidad. Y afirman que para este año, el 1% más rico de la población será dueño de más del 50% de la riqueza mundial. Gélida y escalofriante cifra.
Esto se nos escapó de las manos. Y no es solo poder económico, estas personas también tienen influencia política. No hay que ir muy lejos para saber de los lobbies de Cecilia Blume, de las moñas de nuestro Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, de la influencia desvergonzada de la CONFIEP sobre las decisiones del gobierno, entre otras denuncias más.
¿Qué podemos hacer ente esta cruda realidad? ¿Qué nos espera para el 2016?
Aun tenemos una solución, aun existe una gran esperanza: los jóvenes. Los "indignados" del Perú tomaron las calles, no se quedaron callados y tienen poder de decisión. Derogaron la #LeyPulpín, pero ¿podrán crear un nuevo futuro político en el país? Un claro ejemplo de unión y revolución política se dio en España con Podemos y en Grecia con SYRIZA.
En el caso de Grecia, los resultados de las elecciones han reflejado una necesidad de cambio esencial en las políticas de estado, un cambio a favor de un gobierno social-demócrata que priorice el bienestar de los ciudadanos más que de las empresas.
La coalición de la izquierda radical (SYRIZA) fue la ganadora de los últimos comicios en Grecia. Esta alianza se formo con pequeños grupos conformados por comunistas, troskistas, anticapitalistas, ecologistas, que buscan una solución para la difícil situación económica que atraviesan.
Las reformas que promueve su líder y actual Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, es la cancelación de la privatización de la empresa eléctrica nacional, subir el salario mínimo, recontratar a más de 10,000 funcionarios despedidos, -pero la más importante de todas- es el no pago de la deuda externa que mantiene con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Pero España no se queda atrás. Según su líder izquierdista, Pablo Iglesias, Podemos es el hermano menor de SYRIZA en España. Este movimiento empezó cuando se realizó la marcha del 15-M que congregó a miles de españoles en rechazo de la austeridad económica y la corrupción de los políticos a favor de las empresas financieras. Las reformas que promueve este partido son, en mayoría, muy parecidas a las de SYRIZA.
Esto nos conduce a una reflexión: ¿Optamos por lo mismo-corrupción, clientelismos, comechados, Alan García, Keiko F.- o formamos una nueva opción? El tiempo corre.