CAJAMARCA ES TIERRA DE NADIE.
Yanacocha abusa de los derechos de los peruanos, ¿hasta cuándo soportaremos tantas injusticias?
El día 3 de febrero, la campesina Máxima Acuña de Chaupe, fue agredida junto a su familia por más de 200 personas entre miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) y agentes de la minera Yanacocha. ¿El motivo? En su legítimo derecho, la familia Chaupe decidió construir los cimientos para ampliar su domicilio dentro de los terrenos que le pertenecen en Tragadero Grande que estaban en litigio con la minera. Todo esto a pesar de que la Corte Superior de Cajamarca decidió absolver a Máxima y confirmar que el terreno en litigio le pertenece a la familia desde 1994. A partir de este momento, la minera Yanacocha viene hostigando a la familia y agrediéndola.
La abogada de la campesina indicó que la empresa no debió proceder de manera violenta contra la familia y destruyendo la construcción que se venía realizando en el lugar. En el supuesto que fuera cierto y Máxima Acuña usurpara terrenos ajenos, se debieron realizar las acciones debidas por la vía legal.
Este lugar es propiedad de Máxima Acuña de Chaupe según la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca que la absolvió en el mes de diciembre del año pasado, de todos los cargos presentados por la minera de apropiación ilícita de terrenos. Sin embargo, la minera ha solicitado un recurso de casación - anulación de sentencia- ante la Corte Suprema.
A pesar de estas graves acusaciones de apoyo de la Policía Nacional a este abuso contra los derechos humanos, el ministro Daniel Urresti no se ha pronunciado hasta el momento.